LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES PARA CIEGOS CELEBRA LA DIMENSIÓN DE MODERNIDAD ALCANZADA POR EL MOVIMIENTO PARALÍMPICO EN SU 60º ANIVERSARIO 

Tipo de noticia: General
Fecha: 01/10/2020

60 Aniversario Juegos ParalímpicosEl 18 de septiembre de 1960 se encendió en Roma el pebetero que habría de presidir los que eran los primeros Juegos Paralímpicos de la historia. Se acaba de celebrar, por tanto, el 60º aniversario de este evento que constituye una manifestación cuatrienal clave para la normalización de las personas con discapacidad en la sociedad: contribuyendo a la visibilidad de sus derechos, de sus capacidades y, en suma, de su existencia. Así lo valora el presidente de la Federación Española de Deportes para ciegos (FEDC) y vicepresidente 1º del Comité Paralímpico Español (CPE), Ángel Luis Gómez Blázquez.

"Desde los primeros Juegos Paralímpicos de Roma en 1960 hasta la fecha, hemos sido testigos y parte implicada en la importante evolución que ha sufrido el deporte para personas con discapacidad, y en concreto el deporte para personas con discapacidad visual. Desde la creación en 1980 de la Federación Internacional de Deportes de Ciegos (IBSA), pasando por la creación del Comité Paralímpico Internacional, los Juegos de Barcelona 92 -que supuso un ejemplo de organización y el punto de inflexión para la visibilidad y el impulso del deporte de discapacidad-, y acabando con la materialización de la Federación Española de Deportes para Ciegos y el Comité Paralímpico Español, se ha generado un entramado de entidades que trabaja activamente para alcanzar nuevas metas y logros en el tándem formado por el deporte de élite y discapacidad, y cuyo objetivo máximo sea conseguir la integración total”.

El vicepresidente del CPE, destaca igualmente el “importante papel” jugado por la ONCE en este ámbito, “favoreciendo y financiando desde el deporte de base hasta la élite, contando entre sus afiliados y afiliadas con grandes figuras del deporte con destacado palmarés, y contribuyendo de manera importante al incremento del medallero paralímpico español”.

Como presidente de la Federación Española de Deportes para Ciegos, defiende el papel de este órgano como “referente nacional e internacional del deporte practicado por personas con discapacidad visual”, y su aportación al colectivo nacional de deportistas de alto nivel (DAN), en la mayoría de las disciplinas deportivas paralímpicas (atletismo, natación, judo, esquí, goalball y fútbol 5). Defiende además que, “como entidad viva que es, evoluciona paralelamente con los avances que se producen en el deporte, afrontando los retos que se presentan, y todo ello sin olvidar potenciar la tecnificación y el incremento de la presencialidad de la mujer en el deporte paralímpico”.

Y concluye Gómez Blázquez con un reconocimiento al “aumento de visibilidad” otorgado por los medios en los últimos tiempos hacia estas disciplinas paralímpicas, “para demostrar -afirma- que el deporte y la discapacidad, cuando se unen, impulsan el crecimiento personal, favorecen la inclusión social, provocan un incremento de la autoestima, despiertan el afán de superación...”. Por todo ello, dice, “no hay mayor satisfacción personal que el reconocimiento nacional e internacional y el orgullo de representar a la gran potencia paralímpica que es España”.

Compartir en: