Expertos ajedrecistas de la FEDC aprenden nuevas técnicas con el Gran Maestro Valery Salov

Tipo de noticia: Ajedrez
Fecha: 14/02/2019

Tablero AJ AdaptadoUn grupo de expertos ajedrecistas ciegos o con discapacidad visual grave, de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), asisten del 18 al 23 de febrero, en El Escorial (Madrid), a un curso de excelencia y perfeccionamiento impartido por el gran maestro ruso Valery Salov, que fuera tercer jugador del mundo a mediados de los 90 (sólo superado por los legendarios Karpov y Kasparov).

Los afortunados miembros del equipo de ajedrez de la Federación son Alejandro Martínez (Baleares), Javier Megías (Castilla-La Mancha), Antonio Mondelo (Galicia), Gavril Draghici (Tarragona), y los andaluces José Manuel Vela y Víctor Amores.

En este curso, en el que se analizará la partida por el Campeonato del Mundo de 1978 entre Korchnoi y Karpov, los ajedrecistas ciegos podrán mejorar su nivel de juego con el aprendizaje de nuevas técnicas, a través de la interpretación del ajedrez de esta auténtica figura mundial. Una ocasión única para tener un acercamiento al ajedrez clásico y a las enseñanzas de la escuela soviétiva.

Las sesiones matutinas del curso se dedicarán, en general, al estudio monográfico del estilo de alguno de los ajedrecistas considerados “inmortales”. Mientras las de tarde se repartirán entre el estudio y resolución de problemas y el análisis de algunas partidas de actualidad.

Salov obtuvo el título de Maestro Internacional en 1984 y el de Gran Maestro en 1986. Fue campeón del mundo sub 16 en 1980 y campeón europeo Junior en 1983 y 1984.

Compartir en: