Clasificación de IBSA

Clasificación de IBSA (Asociación Internacional Deportes para Ciegos)

La clasificación proporciona una estructura para la competición. La clasificación es realizada para asegurar que el deportista compita igualitariamente con otros deportistas.

La clasificación tiene 2 objetivos principales:

1. Determinar la "Elegibilidad" para competir.
2. Agrupar a los deportistas para la competición.

La clasificación proporciona un método sistemático para agrupar deportistas, respecto a sus capacidades visuales, dentro de "clases" las cuales actúan como marco de referencia para la competición. Antes de competir en Campeonatos del mundo o continentales de IBSA, los deportistas deben ser sometidos a clasificación, llevado a cabo por un panel internacional de clasificación en déficits visuales.

Es importante afirmar que las reglas de clasificación de IBSA y sus procedimientos se refieren a aquellos deportes gobernados por IBSA. Para los deportes que son gobernados por otras Federaciones Internacionales (FI), las reglas de clasificación de la FI correspondiente se aplicarán.

Es requerido, como una condición de afiliación al IPC, que las federaciones internacionales desarrollen e implementen reglas de clasificación de acuerdo al código de clasificación del IPC-2007. IBSA está deseoso de interactuar con las FI que tienen deportistas que son ciegos o parcialmente de vista normal para asegurar la competición equitativa entre estos deportistas.

Clasificadores IBSA de Daño Visual

La clasificación a nivel mundial y regional puede únicamente ser dirigida por "Clasificadores Internacionales de daño visual". IBSA es afortunada de tener a su disposición un conjunto de expertos Clasificadores Internacionales, todos ellos han sido certificados conjuntamente por IBSA e IPC.

Para llegar a ser clasificadores internacionales, potencialmente clasificadores (tanto oftalmólogos como optometristas) deben graduarse tras un curso de certificación de clasificadores aprobado por IBSA e IPC.

Un listado de clasificadores internacionales IBSA está disponible aquí en la web de IBSA, sección de documentos. www.ibsasport.org

Criterios de Elegibilidad

El deterioro visual surge desde una variedad de condiciones: genéticas, tejidos en desarrollo prenatal, o desde enfermedad o traumatismo.

El deterioro visual ocurre cuando hay daño en uno o más de los componentes del sistema de visión, los cuales pueden incluir:

1. Deterioro de la estructura del ojo y/o sus receptores.
2. Deterioro del nervio óptico y/o las vías ópticas.
3. Deterioro de la corteza visual.

Se requiere a los deportistas remitir un Formulario de Diagnóstico Médico (MDF en inglés) totalmente rellenado, por adelantado a la clasificación. Los deportistas que no presenten este documento pueden ser no clasificados.

Definición de las Clases Visuales

Determinar la clase visual estará basado en el ojo con mayor agudeza visual, mientras que lleve la mejor corrección óptica usando gafas o lentes de contacto, y/o los campos visuales los cuales deben incluir zonas de visión central y periférica.

B1: Agudeza visual más pobre que LogMAR 2.6

B2: Agudeza visual en rango entre LogMAR 1.5 a 2.6 (inclusive) y/o campo visual constreñido a un diámetro de menos de 10º.

B3: Agudeza visual en rango entre LogMAR 1.4 a 1.0 (inclusive) y/o campo visual constreñido a un diámetro de menos de 40º.

Esta denominación es la genérica, pero en algunos deportes paralímpicos se modifica la nominación para ajustarse a aspectos más técnicos, como por ejemplo en atletismo se denominan T o F seguido de 11-12-13 según la especialidad corresponda a pista (Track) o a pruebas de campo (Field) como lanzamientos o saltos. En natación ocurre de la misma forma siendo S (libres, mariposa y espalda), SB (braza) y SM (estilos) seguido de 11-12-13.

Normas Evaluación del Deportista

• El deportista debe aparecer para la clasificación a la hora fijada y preparado para ser totalmente explorado por el panel de clasificación, con su pasaporte para su identificación y su mejor corrección óptica si la usa.
• Los deportistas deben firmar el formulario del Consentimiento para ser clasificado antes de la clasificación.
• Una fotografía del deportista puede ser tomada con propósito de educación en la clasificación.
• Si el deportista tiene una condición de salud que impedirá su capacidad para ser clasificado, el jefe de clasificación puede, a su criterio y si el tiempo lo permite, recitar la evaluación. Finalmente, si el atleta no tiene una clase deportiva y un estado (Status en inglés) no podrá ser elegible para competir en el evento deportivo en cuestión.
• Los deportistas pueden nombrar una persona para acompañarles durante la clasificación. Esta persona debería tener un conocimiento de la patología/discapacidad del deportista y su rendimiento deportivo. Si es requerido que esta persona pueda ser pedido por los clasificadores que les ayuden en la comunicación con el deportista.
• Si el deportista requiere la presencia de un intérprete individual (proporcionado por el deportista) éste le será permitido para su atención.

Estado de Clase Deportiva (Status)

El propósito del modelo del Estado de Clase deportiva sirve para ayudar a los clasificadores para identificar aquellos deportistas cuya capacidad visual es estable en el tiempo y aquellos cuya capacidad visual puede cambiar en el tiempo.

Como resultado los siguientes estados han sido establecidos, informados por los siguientes factores:

Nuevo (N):

Aquellos deportistas que nunca han sido clasificados a nivel internacional, antes en el tiempo, se les designa el estado de NUEVO.

Confirmado (C):

Es un estado designado en Clasificación Internacional, para aquellos deportistas que han completado (en su evolución clínica) un daño visual. Estado confirmado implica que la capacidad visual del deportista no puede cambiar en el tiempo. Este estado será asignado a deportistas con un estado de salud ocular (condición) permanente, no cambiable.

Revisable (R):

Revisable es un estado de clasificación para deportistas que requieren reevaluación, porque:

1. Tienen una condición fluctuante o cambiante que afecta a su visión, por lo que se les requiere ser reevaluados en otro panel de clasificación más tarde. Si su visión no cambia significativamente después de un periodo prolongado y su clase de vista no cambia, el deportista puede ser asignado un "estado confirmado".

2. Son deportistas que son evaluados por primera vez como NUEVO. Sin embargo, si en la opinión del panel de clasificación la condición del ojo del deportista no cambiará en el tiempo, ellos pueden ser asignados como un estado confirmado. Pero, si el estado revisable es asignado los deportistas pueden competir en el evento donde la clasificación tuvo lugar, sin embargo, ellos deben ser reevaluados antes de la competición posterior.

Cuando a un deportista es asignado un estado revisable (R) con una fecha detrás, por ejemplo R-2015, significa que debe ser revaluado en el primer evento del calendario en ese año.

3. Un estado revisable puede ser asignado a deportistas quienes un diagnostico no ha sido demostrado en el proceso de evaluación. En tal caso, el deportista le será solicitado presentar los resultados de pruebas diagnósticas, por ejemplo estudios electrofisiológicos, campos visuales, tomografía computarizada, antes de la siguiente oportunidad de clasificación para ser asignado el estado de clase deportiva.

Una vez el diagnostico ha sido verificado una reevaluación posterior puede ser necesaria en base a verificar estabilidad de la condición.

El estado revisable es asignado a criterio del panel de clasificación dependiendo de la fluctuación o variabilidad de la condición del ojo.

No elegible (NE):

No elegible sería cuando agudeza visual mejor de LogMAR 1.0 y campo visual igual o más grande de 40º.

Esta clase es asignada a un deportista que no tiene un criterio mínimo de pérdida visual. No se les permite competir en eventos de IBSA.

Deportistas con una condición degenerativa y quienes actualmente no cumplen criterios de elegibilidad pueden serlo en un futuro. Es responsabilidad del correspondiente miembro de IBSA, comité paralímpico nacional o federación internacional proporcionar información médica que muestre cambios en el nivel de visión del deportista y remitir una solicitud para que el deportista sea reevaluado posteriormente.

No elegibilidad-reevaluación:

Cuando un estado de clase deportiva No Elegible es asignado a un deportista por un panel de clasificación, el deportista será requerido someterse a una evaluación para un segundo panel de clasificación. Si ese panel de clasificación confirma el original estatus de no elegible el deportista no podrá competir en la competición y no tendrá más oportunidad de protestar dado que el veredicto del segundo panel de clasificación es final.

Es muy importante saber que un deportista que sea considerado inelegible para la competición en eventos gobernados bajo las reglas de clasificación de IBSA no pone en cuestión que no tenga una discapacidad verdadera. Esto, únicamente es una reglamentación sobre la elegibilidad del deportista para competir bajo las reglas deportivas de IBSA o la federación internacional correspondiente donde IBSA le proporciona la clasificación.

Proyecto de Clasificación IBSA

Aspectos Históricos

En Noviembre del 2007 la asamblea general del Comité Paralímpico Internacional (CPI o IPC en inglés) aprobó el Código de Clasificación del CPI.

Actualmente, muchos deportes paralímpicos usan sistemas de clasificación que son descritos como "funcional" o específico del deporte, siendo una diferencia notable al sistema de clasificación usado por IBSA, el cual todavía usa el "modelo médico".

IBSA acepta que la clasificación deporte-específica es necesaria porque cualquier discapacidad puede tener un impacto significativo en un deporte y relativamente menos impacto en otro.

Sin embargo, como una prioridad, IBSA primero necesita abordar algunos problemas fundamentales con sus existentes procedimientos de clasificación, los cuales fueron ambos de naturaleza operacional y administrativa.

Desafíos de la Clasificación de la Visión

Una necesidad inmediata fue para IBSA revisar y desarrollar su actual modelo de clasificación visual, el cual se basa únicamente en niveles de agudeza visual y campo visual (las dos medidas más comunes de la visión), porque sí o sí el nuevo código de Clasificación de IBSA deporte especifico tomará forma aún habrá la necesidad de evaluar agudeza visual y campo visual como una forma de preclasificación.

Desde el principio, IBSA estaba decidida a desarrollar y mejorar las reglas de clasificación, procedimientos y políticas existentes con relación a garantizar un método de evaluación visual limpio y objetivo, el cual debería ser totalmente fiable y reproducible cada vez que una Clasificación IBSA toma lugar, en cualquier localización.

Aunque IBSA está embarcada en un difícil camino conduciendo eventualmente hacia la clasificación deporte-específica, había todavía la necesidad de afinar los procedimientos básicos de la clasificación de la visión, los cuales, en el nuevo mundo, mantendrán aun un elemento crítico en el proceso de clasificación.

Muchos de los problemas expresados de la clasificación fueron como consecuencia de errores de procedimiento y administrativos y no por razones estrictamente técnicas, las cuales fueron debidas a la urgencia otorgada, necesidad de ser abordado inmediatamente.

IBSA aplicó la insistencia necesaria para establecer una fuerte estructura regional de clasificación fuera de Europa, lo que incluía la necesidad de reclutar nuevos clasificadores. Siguiendo al nombramiento del Dr. Luigi Da Silva como director médico de IBSA (Jefe de clasificación) en Julio del 2010, el objetivo fue seleccionar un director de clasificación de IBSA por cada continente, cada uno de los cuales tomaría la responsabilidad del desarrollo de la clasificación en su área, incluyendo la formación de comités en cada región. Sus responsabilidades incluían también el reclutamiento y la educación de potenciales clasificadores, además, los directores de clasificación de cada continente fueron incluidos en el Comité de Clasificación del director médico de IBSA.

Pasos dados por IBSA para actualizar

La fecha límite de IBSA para concebir e implementar un sistema de clasificación deporte específico es Rio 2016.

IBSA creó un plan de acción conteniendo hitos a lo largo del camino, el cual el CPI espera que IBSA cumpla. Éste ha sido aprobado por el Comité de gestión de IBSA y su Cuerpo de gobierno.

El más importante "Seminario de expertos en Ciegos" tuvo lugar en Bonn, del 30 de Septiembre al 1 de Octubre del 2010. Esta iniciativa articulada por CPI/IBSA fue atendida por algunos de los más grandes expertos en baja visión, considerando desde actualizaciones médicas hasta técnico-deportivas. Representó el primer paso de un largo camino para definir la naturaleza y extensión de la clasificación deporte específica de los deportes para ciegos.

A continuación en el tiempo se ha hecho un trabajo de recopilación de evidencia e investigación de pruebas en base a construir un estudio para diseñar un sistema de clasificación integral a tiempo para Rio 2016. Es importante destacar que la fecha objetivo para completar el modelo de trabajo de clasificación deporte-especifico es 2015 para asegurar que la prueba y el ajuste puedan tener lugar durante el arranque de los Juegos Paralímpicos en Rio 2016 y también reconocer el periodo de carencia de la paralimpiada.

Como continuación al seminario de "expertos" un número variable de talleres-seminarios de clasificación han tenido lugar desde entonces. El objetivo fundamental de los mismos era llevar a cabo una revisión completa de las reglas y procedimientos de la clasificación de IBSA, los cuales eran inadecuados en las circunstancias actuales y no habían sido revisados en mucho tiempo.

El resultado es una nueva versión de las reglas y procedimientos de la clasificación de IBSA. Hasta ahora, el empeño de construir una estructura de clasificación está bien avanzado. Un director de clasificación ha sido nombrado en las siguientes regiones: Norte y Sud América, Asia y Europa. El trabajo está aún en marcha con la selección de directores de clasificación en África y Oceanía.

¿Qué se ha conseguido?

• Gran incremento de colaboración entre IBSA e CPI.
• Una mayor transparencia en la parte de IBSA y CPI.
• Un registro oficial de Clasificadores de daño visual, compartido por IBSA y CPI.
• Han sido proporcionados clasificadores internacionales de daño visual en todas las competiciones desde Agosto del 2010.
• La reestructuración de la clasificación de IBSA está en curso.
• Base de datos de registros de clasificación.
• Seminario de expertos.
• Seminarios-talleres de revisión de las reglas de clasificación.
• Acuerdo alcanzado en la creación de una lista obligatoria del equipo de clasificación.
• Formulario de diagnóstico médico (MDF en inglés), que ha sido diseñado por clasificadores IBSA y los "expertos" de Bonn.
• Métodos anticuados de medición de agudeza visual han sido reemplazados por herramientas y procedimientos apropiados y fiables.
• En Marzo del 2011, revisión de los procedimientos y reglas de IBSA (actualizado desde entonces).
• Ha sido elaborado un folleto de guías de clasificación.

¿Qué queda por hacer?

• Camino a seguir para el clasificador-certificado de los actuales y futuros clasificadores-Cursos de formación de clasificadores de daño visual de la Academia del CPI han tenido lugar en Julio del 2011 y Febrero del 2012. Se proponen más.
• Base de datos de los resultados de evaluación de clasificación-se requiere reajuste.
• Completar la reestructuración de Clasificación de IBSA: África y Oceanía.
• Modelo de clasificación deporte específica colaboración continua entre IBSA y CPI: fomentar la titularidad del proceso por Presidentes de los deportes de IBSA y federaciones internacionales. Continúa participación de los expertos pertinentes en la interpretación de los datos obtenidos.
• Educación en curso sobre el impacto de la ceguera y el daño visual para los deportes, federaciones internacionales, etc.
• Participación de deportistas, federaciones internacionales, entrenadores en la discusión y proceso de cumplimiento del código, incluyendo educación y discusión de ceguera y daño visual y el impacto en la participación en el deporte (enfoque funcional para el deporte).
• Cumplimiento total con los términos del Código de clasificación.

 

Compartir en: