Clasificación Oftalmológica

¿Por qué existen las clasificaciones médicas? Ésta es una pregunta que alguna vez nos habremos hecho. Dentro del deporte adaptado existen varios tipos de clasificaciones en función de que ésta sea funcional o clínica y en función de los deportes a los que se aplica.

El propósito de los sistemas de clasificación son:

"Agrupar lo que es similar y separar lo que es diferente!" Carpenter 1847.

"Proporcionar un punto de partida equitativo para la competición" Richter, 1994.

La clasificación ha existido desde los orígenes del deporte. La clasificación más familiar en el deporte es por género, el desarrollo de eventos separados para hombres y mujeres.
Otros tipos de clasificación evolucionaron en beneficio de la equidad, tales como las categorías de peso en el boxeo, artes marciales, etc. En el deporte adaptado es una forma de agrupar a los deportistas con funciones y habilidades semejantes, por ello, utilizamos el término Clasificación Funcional. En nuestro caso, la deficiencia visual-ceguera tiene un proceso de clasificación basado en el modelo clínico dado que se realiza en un espacio fuera del terreno del deporte y con aparataje médico.

La clasificación proporciona una manera de identificar a los deportistas de un grupo según su habilidad de realizar ciertos movimientos y los del deporte en particular, para que su desempeño deportivo sea comparado a otros atletas con habilidades semejantes.

La Clasificación es simplemente "una estructura para la competición".

Todos los deportes del Comité Paralímpico Internacional (CPI o IPC en inglés) describen una discapacidad mínima para que un atleta sea elegible para competir. Los deportistas deben padecer un deterioro permanente físico, mental o sensorial. El dolor en la práctica de la actividad no cumple con la discapacidad mínima. Sirva de ejemplo una persona que tenga dolor no significa que sea discapacitada, se dice por aquella enfermedad que da dolor muscular.

La clasificación es a menudo controvertida, ya que siempre hay alguien que siente que su discapacidad presenta connotaciones más especiales que la de otro.

"La clasificación ni está pensada para ser comprensiva ni que todo esté abarcado. La clasificación no es por definición inclusiva. Es exclusiva. Por lo tanto, no hay obligación legal de clasificar a todos. Para decir que alguien es "no elegible, o no clasificable" no es decir que ellos no son discapacitados. La severidad de la discapacidad no es dudosa, pero algunas discapacidades no entran en el sistema de la clasificación".

Michael Riding
Presidente del Comité de Clasificación IPC (2000)

Guía sobre la Clasificación de la Discapacidad en el Deporte Paralímpico

Guía sobre Clasificación de la Discapacidad en Deporte Paralímpico (CPE) (12,96 MB)

Clasificación de IBSAAbre ventana nueva

Equipo Material Necesario y Entorno para la ClasificaciónAbre ventana nueva

Documentación Original IBSA e IPCAbre ventana nueva

 

Compartir en: