NUESTRO JUDOCA SERGIO IBÁÑEZ, PLATA EN TOKIO

Tipo de noticia: Judo
Fecha: 27/08/2021

El judoca Sergio Ibáñez, plata en JJPP de ToKIOEl zaragozano logra el primer metal de los deportistas FEDC que compiten en las Paralimpiadas de la ciudad nipona.

Sergio Ibáñez, judoca zaragozano de 22 años y con discapacidad visual grave, ha logrado el mayor éxito de su carrera deportiva al colgarse la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Es el metal número 20 del judo paralímpico español desde Barcelona 92.

Ibáñez, que compitió en la categoría de menos de 66 kilos y es el séptimo del ranking mundial, perdió el combate final contra el uzbeko Uchkun Kuranbaev (cuarto en el ranking) en el Nippon Budokan de Tokio, templo de las artes marciales en la capital japonesa.

Pese a no haber aficionados en las gradas, Ibáñez contó con el apoyo de todo el equipo paralímpico español de judo, que estuvo animando al aragonés desde su primer combate, el cual concluyó con victoria por 'ippon' a los 2'10" ante el costarricense Luis Jabdiel Pérez.

En cuartos de final, Ibáñez se enfrentó al azerbaiyano Namig Abasli, uno de los que 'más papeleta's tenía para ganar una medalla  al ser el segundo del ranking mundial. Nuestro deportista dio muestras de una gran forma física y se mantuvo firme hasta llegar al final del tiempo reglamentario con dos amonestaciones para su rival. En el 'punto de oro' (tres minutos extra), Ibáñez venció por 'waza-ari', lo que valió su pase a semifinales.

En la penúltima ronda le esperaba el georgiano Giorgi Gamjashvili (tercero en el ranking mundial) al que venció por 'ippon' a los 43 segundos de comenzar el combate. 

Así, la gran final fue un duelo entre Ibáñez y Kuranbaev que finalmente ganó el uzbeko por por 'waza-ari' a los 27 segundos de iniciarse el 'punto de oro', ante las protestas de su entrenador y la desaprobación del judoca aragonés.

“Haber perdido una final nunca es algo agradable, pero hay que levantar la cabeza y disfrutar de este momento, que nunca sabes si se va a repetir o no. He hecho lo que tenía que hacer, lo llevo preparando meses y he hecho bien mi trabajo”, comentó Ibáñez tras recibir la medalla.

RIVALES SIN DISCAPACIDAD

A sus 22 años, Sergio Ibáñez confirmó en Tokio 2020 su excelente  progresión deportiva y es que en 2018, fue el primer deportista con discapacidad visual en lograr una medalla en un Campeonato de España absoluto frente a rivales sin discapacidad, concretamente la de plata en la categoría de menos de 60 kilos.

En el Campeonato de España de 2020, organizado en Madrid por la Real Federación Española de Judo, Ibáñez volvió a brillar con una medalla de bronce. Además, el aragonés cuenta en su palmarés con una medalla de plata conseguida en un Mundial de Judo para Ciegos y otra plata y un bronce en campeonatos de Europa. 

El judo es uno de los deportes con menos modificaciones para personas ciegas y sólo es preciso que los combates se inicien con los dos deportistas agarrados. Si se sueltan, el árbitro para que vuelvan a cogerse. Existen otras adaptaciones en la forma en que los árbitros transmiten las señales a los deportistas, ya que no lo pueden hacer por gestos.  

Compartir en: