LOS NADADORES DE LA FEDC SE TRAEN CINCO MEDALLAS DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE NATACIÓN 

Tipo de noticia: Natación
Fecha: 21/06/2022

equipo de relevo Siete deportistas de la Federación Española de Deportes para Ciegos acudieron a esta importante competición en Funchal (Portugal) entre el 12 y el 18 de junio.

Buenos resultados obtenidos por los siete nadadores de la federación en esta edición del Campeonato del Mundo de Natación que estaba organizado por World Para Swimming y la Federación Portuguesa de Natación. Ha sido una intensa semana de competición en la que los siete representantes de la FEDC han conseguido un total de cinco medallas: dos de plata y tres de bronce.

Las platas las han traído en los relevos mixtos donde deben nadar cuatro nadadores (dos chicas y dos chicos).

El primer relevo que se celebró fue el de 4 x 100 estilos mixto. El equipo español obtuvo una plata en una ajustadísima pugna con Brasil, que hizo el oro a solo 22 centésimas de segundo por delante de nuestros deportistas. Los nadadores que componían el equipo español fueron Enrique Alhambra (valenciano S13) que nadó la espalda realizando récord de España en esa distancia y que dejaba el relevo en primera posición al equipo español; en segundo lugar se tiró al agua Marian Polo (catalana S13) que nadó la braza y dejó el relevo en la segunda posición; la tercera posta la hacía María Delgado (aragonesa S12) que nadó la mariposa y dejó en relevo en tercer lugar por detrás de Brasil y Gran Bretaña; en último lugar saltó al agua el madrileño S11 José Ramón Cantero que remontó al equipo británico y que dejó al combinado nacional en segundo lugar por detrás de Brasil.

El segundo relevo que se nadó fue el de 4 x 100 libre mixto. El equipo estaba compuesto por José Ramón Cantero, que dejaba la primera posta en tercer lugar por detrás de Brasil y Japón: en segundo lugar saltó a la piscina María Delgado, que finalizaba su posta en cuarto lugar; el tercer relevista fue Iván Salguero (navarro S13) que dejaba al equipo en segundo lugar casi en igualdad de tiempos que Brasil y Japón; la última en saltar del equipo español fue Marian Polo, que remontó al equipo japonés para tocar la pared en segundo lugar por detrás de Brasil que se volvía a colgar el oro.

En pruebas individuales, María Delgado  logró dos bronces en 100 espalda y 100 mariposa, además de las dos medallas de los relevos, y obtuvo un quinto puesto en 400 libre y un sexto en 100 libre.

Es destacable el rendimiento de Enrique Alhambra, que, además de la plata en el relevo de estilos, hizo un cuarto puesto en 100 mariposa con récord de España en el pase de 50 y en el 100, y un quinto en 100 espalda. Enrique terminó la competición rebajando tres récords nacionales en 50 y 100 mariposa y en 100 espalda.

El madrileño Borja Sanz ganó el bronce en 100 espalda el primer día de competición y en los siguiente días hizo un cuarto puesto en 100 mariposa, un quinto en 100 libre y un sexto en 50 libre.

La catalana Marian Polo, además de sus dos platas en los relevos, quedó cuarta en 100 libre, quinta en 100 mariposa con mejor marca personal y 50 libre y sexta en 100 braza con mejor marca personal y en 200 estilos

El madrileño José Ramón Cantero, a parte de sus dos platas en los relevos, quedó quinto en 50 libre y 100 libre consiguiendo mejores marcas personales en las dos pruebas, séptimo en 400 libre y octavo en 100 mariposa.

El navarro Iván Salguero, además de la plata del relevo, lograba el quinto puesto en 400 libre, séptimo en 100 braza con mejor marca personal, séptimo también en 100 libre con marca personal y octavo en 50 libre. 

El gallego Juan Ferrón logró la sexta posición en 400 libre y mejor marca personal en 100 libre.

En total nuestros nadadores lograron cinco medallas: dos platas y tres bronces; seis récords nacionales dos de relevos y tres de Enrique Alhambra en 50 y 100 mariposa, y 100 espalda, y uno de Iván Salguero en 100 libre. Y doce mejores marcas personales. Unos resultados muy buenos con un equipo de nadadores tan reducido.

Compartir en: