La Selección Femenina de Goalball logra el Bronce, mientras que el Equipo Masculino finaliza en Quinta Posición
En una nueva edición del Torneo Internacional de Goalball, organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos y celebrado en las instalaciones de la Universidad Europea de Madrid, del 7 al 9 de septiembre, participaron siete selecciones nacionales masculinas y cuatro femeninas, para un total de 120 personas involucradas.
El equipo femenino, compuesto por María del Mar Mariño (Tetuán), Sara Álvarez (Itxaropena), Mónica Morales (Canarias Cludeón), Maider Santesteban (IK Gipuzkoa), Esther Ávila y Sonia López (Madrid+Ideas), cayó en su debut por 2-10 ante Dinamarca. Después venció por 11-3 a las húngaras y cerró la primera fase con otra derrota, por 1-9 con Alemania.
En semifinales volvió a ceder con las danesas (0-7) y en el partido por el tercer puesto ganó 9-3 a Hungría, rival que tendrá también en el campeonato continental. Se cumplió con el pronóstico que nos colocaba por delante de las húngaras, y, aunque los resultados sean abultados, también se peleó frente a dos potentes equipos como Alemania y Dinamarca, con fases del juego bastante disputadas, aunque la experiencia de ambos equipos hizo que supieran romper los partidos en momentos claves. Alemania se llevó el título tras vencer por un ajustado 3-2 a Dinamarca.
El conjunto masculino, formado por Pedro Martín (Canarias Cludeón), Nicolás Verdejo (IK Gipuzkoa), Félix Vargas (Chamartín) y Javier Serrato (Sevilla), tuvo grandes momentos de juego, alternados con lagunas de concentración, que provocaban errores que, a la postre, se traducían en puntos perdidos. Empezó la competición con una goleada sobre Hungría (11-1) y una derrota abultada ante Finlandia (4-11).
En la segunda jornada se empató con Polonia (6-6), para caer posteriormente con Corea del Sur (4-10) y vencer a Dinamarca (13-6). Y en la última jornada, cerró su participación con una ajustada derrota frente a Grecia (4-5), para terminar en quinta posición. El oro fue para Finlandia, la plata para los griegos y el bronce se lo llevó Corea.
La máxima goleadora fue la danesa Anja Christensen, con 22 tantos anotados. En el apartado masculino, el finlandés Erkki Minala terminó con 34 goles, por delante del español Félix Vargas, que llegó a los 23.