LA SELECCIÓN DE NATACIÓN PREPARA EL CAMPEONATO DEL MUNDO EN SIERRA NEVADA

Tipo de noticia: Natación
Fecha: 04/09/2017

Piscina_CAR_Sierra_NevadaDel 7 al 23 de septiembre de 2017, la selección de natación de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) se concentrará en las instalaciones del Consejo Superior de Deportes (CSD) situadas en Granada, el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sierra Nevada.

Durante estos 17 días los deportistas seleccionados para el Campeonato del Mundo de Natación entrenarán todos los días de la concentración incluidos festivos. Los componentes de esta selección son: María Delgado Nadal (Aragón), Ariadna Edo Beltrán (Valencia), Marian Polo López (Cataluña) e Iván Salguero Oteiza (Navarra), junto al equipo técnico formado por: Mario Retuerta (fisioterapeuta), Jaume Marcé Gil (entrenador) y José Luis Vaquero (Responsable Técnico de la FEDC).

Los nadadores harán diariamente una o dos sesiones de entrenamiento en la piscina cubierta de 50 metros del CAR y una de seco en el gimnasio.

El volumen de metros que nadarán durante la estancia será diferente para cada nadador, pero oscilará entre 3.000 y 5.000 por sesión dependiendo del programa que tenga cada deportista, como media 100.000 metros nadados durante toda la concentración.

El motivo de elegir como sede de esta concentración el CAR de Granada, es debido a que se encuentra a una altitud de 2.300 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente a la altura que se encuentra la sede del campeonato del Mundo de Natación Paralímpica, en la ciudad de Méjico. Estar situado a esta altitud provoca que la presión atmosférica sea menor por lo cual la presión parcial del oxigeno existente en el aire atmosférico es menor, y por consiguiente la penetración del oxígeno en la sangre es más dificultosa. Los nadadores entrenarán en estado hipóxico, es decir, con menos oxígeno en sus células que al nivel del mar, lo que dificulta el rendimiento en pruebas de resistencia de más de treinta segundos.

El entrenamiento prolongado en este estado de hipoxia, provoca cambios fisiológicos en el organismo, que se traducen en una mejora del rendimiento a nivel del mar, a corto-medio plazo, ya que se aumenta la concentración de glóbulos rojos y de hemoglobina, determinantes en el rendimiento deportivo de resistencia.

Por esta razón, casi todos los países han ido pasando por las instalaciones de CAR de Sierra Nevada durante este año, como Ucrania, Japón, Polonia, Dinamarca, Finlandia, Portugal, Alemania, etc.

Compartir en: