LA FEDC HOMENAJEA A DEPORTISTAS, TÉCNICOS, PERIODISTAS Y ENTIDADES EN SU GALA ANUAL

Tipo de noticia: General
Fecha: 30/11/2021

Gala del Deporte FEDC 2021En la cita se reconoció el trabajo de todos ellos en el último año y medio marcado por la pandemia y en el que el broche de oro han sido los buenos resultados en Tokio 2020.

La Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) celebró el lunes 29 de noviembre su gala anual en la que se reconoció el trabajo de deportistas, técnicos, entidades y periodistas de los últimos 18 meses marcados por la pandemia del covid. Con esta celebración, la FEDC ha querido rendir homenaje a todos ellos por su empeño en alcanzar el éxito en sus diferentes campos.

El emotivo acto tuvo lugar en el Hotel Ilunion Pío XII de Madrid y pudo verse en directo en el canal de Youtube de la ONCEAbre Web externa en ventana nueva. A él asistieron el vicepresidente del Grupo Social ONCE y del Comité Paralímpico Español, Alberto Durán; el jefe de gabinete del Consejo Superior de Deportes, Juan María Fernández Carnicer; y el presidente de la FEDC, Ángel Luis Gómez.  También se dieron cita destacados deportistas ciegos y técnicos de la propia Federación.

En sus discursos, los tres expresaron su gratitud a todos los deportistas, entidades y medios de comunicación que, con su esfuerzo, han ido superando los difíciles meses que nos ha tocado vivir y haber superado las dificultades que la pandemia ha provocado.

Antes de la entrega de los galardones de este año, se emitió un vídeo en el que se resumió los emocionantes días de los JJPP de Tokio y que han sido los más vistos de la historia de la televisión en nuestro país, gracias en parte, al despliegue de RTVE y la amplia cobertura de los medios de comunicación.

Jaume Marcé, premio FEDC

Como mejor entrenador fue premiado Jaume Marcé, actual técnico de natación del equipo paralímpico español y vinculado a la Federación Española de Deportes para Ciegos desde 1999 como entrenador del equipo catalán.

Con su profesionalidad y forma de trabajar captando y formando jóvenes a lo largo de los años, se ha ganado el respeto de sus compañeros y deportistas, siendo galardonado este año como ‘Mejor entrenador del año 2021Abre Web externa en ventana nueva’ que concede la Asociación Española de Técnicos de Natación (AETN) por los excelentes resultados de sus nadadores en 2021.

Kim López, premio FEDCEn la categoría de deportistas, la FEDC reconoció los resultados de los campeones paralímpicos en Tokio, Kim López (oro en lanzamiento de pesoAbre Web externa en ventana nueva) y Adiaratou Iglesias (oro en 100 metrosAbre Web externa en ventana nueva y plata en 400 metrosAbre Web externa en ventana nueva).

Ambos recibieron la placa por sus grandes marcas personales de los dos últimos años a pesar del parón de las competiciones sufrido por la pandemia. Kim ostenta el récord del mundo de lanzamiento de peso (17’04 metros) y Adiaratou es una de las grandes estrellas del atletismo nacional e internacional con tan solo 22 años. Adiaratou Iglesias, premio FEDC

Como joven promesa se premió a Miguel Arnedo, ajedrecista de tan solo 13 años, y que empezó a jugar a los 5 en las clases extraescolares del colegio donde ya jugaba partidas contra sí mismo.

Miguel arnedo, premio FEDCMiguel obtuvo el tercer puesto en el primer Campeonato de España Juvenil Online de Ajedrez en 2020, a lo que le siguieron muy buenos resultados en distintos torneos y competiciones de su categoría, hasta alzarse con la medalla de plata en el Campeonato de España Juvenil de 2021.

En esta edición la FEDC quiso reconocer el compromiso y la profesionalidad de los periodistas acreditados en los pasados JJPP de Tokio 2020 que ayudaron a visibilizar la práctica deportiva de élite de las personas con discapacidad, y permitió a las personas ciegas presentarse ante la sociedad como iguales.

Periodistas premiados gala FEDCLos periodistas galardonados fueron: Almudena Rivera (Marca); David Ramiro (EFE); Laura Marta Loriente (ABC); Javier Matiacci (Onda Cero); David Riol (TVE); Mercedes González (TVE); Julián Lafuente (Fundación Trinidad Alfonso); Maite Martín (Diario AS); Mario García (Servimedia); Ramón Chamorro (Europa Press); Luis Munilla (Cadena COPE); Javier Alonso (RNE); Sonia Lus (Cadena SER); Jesús Ortiz (Dxtadaptado.com); José Luis Mirón (LaLiga4sports); Ángels Fábregues (Diario Sport); y Txema Alonso (Deia).

Durante el evento se destacó que, en un año tan complicado, los periodistas hicieron suyos los valores paralímpicos y trabajaron en equipo con enorme esfuerzo, sacrificio y superación para trasladar a la sociedad todo lo que ocurría a más de 11.000 kilómetros de nuestro país. 

La Guardia Civil, premiada por la FEDCTambién se premió a la Guardia Civil, gracias a la cual la expedición paralímpica española regresó de Tokio con cero contagios. Este gran éxito fue fruto de la colaboración y coordinación con el Comité Paralímpico Español, designando a un oficial como enlace COVID.

El encargado de recoger el galardón fue el director adjunto Operativo de la Dirección General de la Guardia Civil, el teniente general Pablo Salas Moreno.

Fundación Sanitas, premio FEDC gala del deporteAdemás, en la gala se hizo entrega de una mención especial a la Fundación Sanitas por su apoyo al deporte inclusivo a través de la investigación, destacando la celebración de los primeros Juegos Inclusivos de la historia, con la participación de más de 170 deportistas olímpicos y paralímpicos, de nueve disciplinas deportivas distintas.

Yolanda Erburu, directora general de la Fundación Sanitas, recogió este galardón.

Tras la ceremonia de entrega de los premios, los asistentes pudieron charlar animadamente mientras se disfrutaba de un rico catering. 

Compartir en: