IVÁN CANO Y JOAN MUNAR "SALTAN" HACIA PARÍS
El pasado fin de semana, en Alcobendas, ha tenido lugar el Campeonato de España de Atletismo para Personas con Discapacidad organizado por todas las Federaciones y con la colaboración del Ayuntamiento de Alcobendas.
El 16 de junio era el día en el que acababa el plazo marcado por el Consejo Superior de Deportes para la consecución de mínimas de cara a los JJPP de París. En Alcobendas se daban cita más de 200 atletas de todas las federaciones de deportes de personas con discapacidad llegados desde todos los rincones de España, y todos ellos buscando sus objetivos.
El sábado día 15, tras una temporada marcada por la ilusión, el tesón y el duro entrenamiento, Iván Cano consiguió en su quinto salto la mínima en el foso de longitud para atletas de la categoría T13: su marca de 6.98 metros ve reconocido todo el trabajo que lleva acumulado y superaba la mínima B marcada en 6.88 metros.
El mismo foso y el mismo día, también estaba marcado en el calendario por Joan Munar. El balear llevaba un año marcado por molestias en su tobillo y rodilla, pero llegaba en un buen estado de forma aunque con la incertidumbre que siempre genera el salto de longitud T11, donde cualquier detalle es fundamental. Tras los cuatro primeros saltos, con sólo uno válido, llegó el quinto salto y alcanzó la distancia de 6.20 metros que suponía marca personal y la marca mínima B estipulada en 6.13 metros.
Pero el Campeonato no se terminaba con estos dos magníficos resultados. En Alcobendas también se lograron un buen número de récords de España. Hay que destacar a la atleta castellonense Susana Guisado, que participó en 800, 1500 y 5000, y que consiguió en las tres distancias nuevos récords de España de la categoría T13 con unos tiempos de 2:35.37, 5.19.00 y 19:53.43. Hay que mencionar que estos logros los ha hecho en su su debut en un Campeonato de España, ya que es una atleta de muy corta trayectoria y a la que le espera una gran progresión en los próximos años si sigue entrenando como hasta ahora.
La lanzadora de Tarragona Meritxell Lorca mejoraba el récord de España de lanzamiento de disco F11 por tercera vez esta temporada, dejando el registro actual en 22.51 metros.
Iván Hernández, el velocista de Barcelona, sigue empeñado en correr cada día más rápido. En esta ocasión voló en los 100 metros T3 para rebajar el récord de España que estaba en 11.27 y dejar la nueva marca en 11.20 segundos. Con este logro, Iván ya se convierte en el atleta que tiene los récords de 100, 200 y 400 en la categoría T13.
Y también se unieron a esta lista los abulenses Ander Olaso y su guía Cesar Palacios, consiguiendo un nuevo récord de España Sub 18 en la prueba de 800 T11, con una marca de 2:18.62, mejorando los 2:18.74 de Marcelo Rosado desde el año 1995.
Con la consecución de estas dos nuevas mínimas, son 11 los atletas de la FEDC que han logrado alguna de las mínimas exigidas por el CPE y el resto de atletas queda a la espera del 28 de junio, fecha en la que el Comité Paralímpico Internacional nos concede el resto de plazas asignadas al atletismo, que en la actualidad es de 14, 8 plazas masculinas y 6 femeninas.