GRAN GALA DEL DEPORTE DE LA FEDC

Tipo de noticia: General
Fecha: 16/12/2022

Premiados Gala del Deporte FEDC 2022En ella se rindió homenaje a deportistas ciegos, técnicos, entidades y periodistas que han trabajado en 2022 por la inclusión de las personas con discapacidad visual en el deporte y fomentarlo entre los más jóvenes.

El pasado jueves 15 de diciembre se celebró la Gala Anual del Deporte de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC). El acto tuvo lugar en la sede de la Dirección General de la ONCE en Madrid y a él acudieron el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco; el presidente del Grupo Social ONCE y del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda; y el presidente de la FEDC, Ángel Luis Gómez.

Además estaban invitados destacados deportistas ciegos, entrenadores, jueces y árbitros de la propia Federación.

Durante la gala, celebrada bajo el lema 'Hacia un deporte inclusivo. Gánate la meta', se reconoció el esfuerzo, el apoyo y los logros conseguidos durante el último año de competición y se premió la trayectoria de deportistas y entidades que durante años han demostrado su compromiso con el deporte practicado por personas ciegas o con discapacidad visual.

José Manuel Franco anunció que en pocos días se aprobará la Ley del Deporte, de la que afirmó que “tiene tres pilares: la igualdad entre hombres y mujeres, la salud física y mental y, por supuesto, la inclusión. Es la ley más inclusiva de toda la Unión Europea y lo es gracias a vosotros”. Además, el presidente del Consejo Superior de Deportes expresó unas palabras de cariño hacia el Grupo Social ONCE y dejó clara la buena relación existente entre las dos instituciones. 

José Manuel Franco, Miguel Carballeda y Ángel Luis Gómez Miguel Carballeda manifestó que “el deporte es una de las claves de la inclusión de personas con discapacidad, y lo seguiremos impulsando entre todos porque también ayuda a mejorar su imagen entre los ciudadanos”. “Somos la generación más inclusiva de la historia y juntos seguiremos avanzando, también en el deporte”, aseguró el presidente del Grupo Social ONCE y del Comité Paralímpico Español, ya que “si entrenan juntos deportistas con y sin discapacidad será la mejor noticia y ejemplo de inclusión que podamos dejar”.

Así, en esta edición, los premiados fueron:

- Miguel Ángel Torralba como 'Mejor entrenador',  que ha participado en ocho Juegos Paralímpicos, sin faltar desde Barcelona ´92, además de una larga lista de Campeonatos de Europa y del Mundo.

- Jon Santacana y Miguel Galindo. La FEDC reconoció su trayectoria y los resultados de la pareja de esquiadores, que ha sido la más laureada del deporte paralímpico español con seis medallas en sus cuatro participaciones en los Juegos Paralímpicos, dos de ellas de oro. Las cuatro medallas restantes fueron todas de plata, dos en Vancouver 2010, una en Sochi 2014 y la última en la supercombinada de Pyeongchang 2018. Además, en sus siete participaciones en Campeonatos del Mundo lograron 17 medallas: 7 de oro, 7 de plata y 3 de bronce.

- Sara Martínez Puntero, la atleta que en Tokio 2020 fue subcampeona paralímpica de salto de longitud y que es el referente en esta disciplina en España ya que ostenta los récords de España Sub-14, Sub-16, Sub-18, Sub-20, Sub-23 y absoluto. En campeonatos de Europa tiene tres oros, una plata y un bronce. En campeonatos del Mundo una plata y cuatro bronces.

- Unait Sánchez fue reconocido como 'Joven promesa'. El futbolista de 16 años que destacó desde muy pequeño por su talento con la pelota y que este año ya ha ido convocado con la Selección Española de Fútbol 5 para la Tri Nations Cup y ha formado parte del grupo de jugadores que estuvo preparando el Campeonato de Europa de selecciones. Un torneo al que hubiese acudido de no ser por su firme compromiso con la formación y sus estudios.

- Raquel Aguado Alonso, recibió su galardón por su larga trayectoria apoyando la inclusión deportiva como jueza de mesa de goalball desde el año 2000 y árbitro internacional desde el año 2007. Actualmente posee el nivel 3 de IBSA (International Blind Sports Federation), el máximo posible. Además de haber tomado parte en Campeonatos de Europa, África y América, ha estado en dos ediciones de los Juegos Paralímpicos, donde arbitró el partido por el bronce femenino en Rio 2016 y la final femenina en Tokio 2020.

- Área de Deportes de Antena 3 TV, se llevó el premio en la categoría 'Medio de comunicación' por su difusión de los ‘deportes alternativos’, fuera de los habituales como el fútbol , con un marcado carácter social. 

- Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados, a la que se le reconoció su colaboración con la FEDC desde hace varios años para que los judocas con discapacidad visual participen en sus campeonatos y avancen en la inclusión total de este deporte.

- Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, que fue reconocida por el trabajo que realizan para que los deportistas de su zona tengan todas las facilidades para la práctica deportiva además de impulsar el deporte de base y de competición.

Compartir en: