ESPAÑA JUGARÁ LA FINAL DEL EUROPEO DE FÚTBOL—5 PARA CIEGOS DE BERLÍN

Tipo de noticia: Fútbol
Fecha: 24/08/2017

Spainish TeamLa selección española logró clasificarse para la final del Campeonato de Europa de Fútbol—5 para Ciegos que se celebra en Berlín, tras remontar un 2—0 a Inglaterra e imponerse posteriormente en la tanda de penaltis. El ganador de la otra semifinal, Rusia, será su rival en el partido por la medalla de oro (sábado 26 a las 19.30 horas).

La “Roja” saltó al campo con Pedro Gutiérrez en la portería, Iván López, Sergio Alamar, Youssef El Haddaoui y Javi Muñoz. Cuando aún no se había cumplido el primer minuto, Roy Turnham adelantó a los ingleses con un derechazo cruzado que el guardameta nacional no pudo detener. A partir de ese momento, España no paró de martillear sin éxito la portería rival, especialmente tras la entrada en el terreno de juego de Adolfo Acosta, que destacó especialmente en el aspecto ofensivo.

Sin embargo, los jugadores de Jesús Bargueiras no descuidaron la defensa y supieron contener a los ingleses, que habían finalizado la fase de grupos con 22 goles a favor y ninguno en contra. El descanso llegó con dos buenas paradas de Pedro Gutiérrez en los minutos finales, y con 12 lanzamientos a puerta de España por sólo cuatro de los británicos.

En la segunda mitad, la escuadra inglesa volvió a adelantarse en el minuto 26 gracias a Keryn Seal, que salió a la contra y se fue de tres jugadores españoles hasta encarar y batir al portero. Tras diez minutos con muchas faltas en los que España siguió asediando sin descanso la portería rival, Adolfo Acosta consiguió acortar distancias a balón parado cuando sólo quedaban cinco para el final.

El tiempo siguió pasando y la “Roja” ya se veía fuera de la final cuando el partido dio un vuelco a falta de 12 segundos: Dan English anotó un gol en propia puerta y puso el empate en el marcador, lo que forzaba los penaltis. Ganaría el mejor equipo tras tres lanzamientos o se llegaría a la muerte súbita.

El primer intento para los ingleses lo tiró precisamente English, pero se le fue demasiado alto. A continuación, Antonio Martín marcó para España y Brandon Coleman para los anglosajones. El siguiente gol de El Haddaoui puso en aprietos a Inglaterra, que sólo podía marcar para seguir en la eliminatoria. Sin embargo, Pedro Gutiérrez intuyó a la perfección el lanzamiento de Seal y metió a España en la final del Europeo.

Con este resultado, los de Bargueiras mejoran el bronce logrado en el último Europeo, disputado en Hereford (Inglaterra) hace dos años, y lucharán por conquistar su octavo título continental.

La selección nacional alcanzó las semifinales tras quedar segunda en el grupo B, gracias a dos victorias ante Georgia (8—0) y Bélgica (4—0) y dos empates frente a Rusia (0—0) y Turquía (1—1), las actuales subcampeona y campeona de Europa, respectivamente. Su próximo rival será Rusia, que elimino a Francia por penaltis en la otra semifinal.

PenaltiEspaña, en calidad de país organizador, ya está automáticamente clasificada para el Mundial de 2018, donde lo acompañarán los otros tres semifinalistas más el vencedor del encuentro por la quinta plaza entre Alemania y Turquía.

La selección de la Federación Española de Deportes para Ciegos está formada por Adolfo Acosta, Antonio Martín Gaitán ‘El Niño’, José Luis Giera ‘Pepelu’, Javi Muñoz, Iván López, Youssef el Haddaoui, Moisés González y Sergio Alamar, junto a los porteros (sin discapacidad visual) Pedro Gutiérrez y Sergio Rodríguez. Completan la expedición el seleccionador nacional, Jesús Bargueiras; los entrenadores Miguel Ángel Becerra y José Carratalá; el médico Mauricio Tejada; el preparador físico Sergio Cano, y el fisioterapeuta Sergio Gómez.

Fase de Grupos
19 de agosto. Georgia 0 — 8 ESPAÑA
21 de agosto— ESPAÑA 0 — 0 Rusia
22 de agosto— Bélgica 4 — 0 ESPAÑA
23 de agosto— ESPAÑA 1 — 1 Turquía

Semifinal
24 de agosto. Inglaterra 2 – 2 ESPAÑA (1—2 en los penaltis)

Compartir en: