DOS RECORDS DE ESPAÑA Y UNA MÍNIMA B PARA LOS JUEGOS DE TOKIO, BALANCE FINAL DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE NATACIÓN ADAPTADA CELEBRADO EN OVIEDO LOS DÍAS 12 Y 13 DE DICIEMBRE

Tipo de noticia: Natación
Fecha: 14/12/2020

carte cto españaMaría Delgado y Enrique Alhambra fueron los dos protagonistas de esta edición del nacional del 2020, la primera consiguiendo mínima B para participar en Tokio y el segundo rebajando dos records de España.

Durante los días 12 y 13 de diciembre, se ha celebrado, en las piscinas Municipales del Parque Oeste de Oviedo, el Campeonato de España de Natación Adaptada Absoluto, con una participación de 139 nadadores, 22 de la Federación Española de Deportes para Ciegos. Ha sido una competición marcada por las excepcionales medidas sanitarias de seguridad, cumplidas por todos los participantes, para evitar el contagio del SARS-CoV2, sin público en las gradas, con distanciamiento social, mascarilla en todo momento y exhaustivo celo en la desinfección de zonas.

Después de casi diez meses sin competición nacional, este evento ha sido especialmente bien recibido por la ilusión y la alegría de los deportistas y técnicos en volverse a encontrar después de tanto tiempo sin competiciones, y porque este campeonato ha sido una de las primeras oportunidades de hacer mínima para participar en los Juegos Paralimpicos  de Tokio.

Los dos principales protagonistas de la Federación Española de Deportes para Ciegos en esta competición han sido: la aragonesa de la clase S12, María Delgado Nadal, que ha conseguido nadar por debajo de la mínima B de selección para los Juegos Paralimpicos de Tokio en la prueba de los 100 mts. espada, su marca 1.12,28 ha estado por debajo del 1.14.42 que es el tope B y muy cerca del 1.11.55 que es el tope A que te asegura la participación en los Juegos. El otro protagonista es el valenciano de la clase S13 Enrique Alhambra que rebajó dos récords de España, en 50 y 100 mariposa, el primero en 50 mariposa mejorando su marca anterior de 0.27.55 en 0.27.39, y el segundo en 100 mariposa que hasta ahora ostentaba el gallego Juan Ferrón, que lo obtuvo la semana anterior, en 1.01.38 rebajándolo Enrique en 1.00.75. También es destacable que Alhambra se quedaba a ocho décimas de la mínima B para participar en los Juegos de Tokio en 100 mts. espalda.  Excelentes marcas de María y Enrique para el momento de la temporada en que estamos, con sólo tres meses de entrenamiento.

Respecto al medallero multidiscapacidad, nuestros medallistas han sido: María Delgado que conseguía un oro en 100 libre, una plata en 100 espalda y otra en 50 libre. La catalana Marian Polo hacía oro en 50 libre y plata en 100 libre. Enrique Alhambra conseguía el oro en 100 espalda. El navarro Iván Salguero hacia plata en 400 libre. En la misma prueba el madrileño José Ramón Cantero hacia el bronce. Y la valenciana Ariadna Edo se colgaba el bronce también en 400 libre. En total nueve medallas, tres de oro, tres de plata y tres de bronce.

Buen balance para le momento de la temporada en que estamos, a tres meses de su inicio y con todas las dificultades provocadas por la pandemia para poder entrenar en condiciones adecuadas.

 

Compartir en: