Ajedrecistas de la FEDC aprenden nuevas técnicas con el Gran Maestro Valery Salov
Un grupo de expertos ajedrecistas ciegos o con discapacidad visual grave, de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), asistirán del 23 al 27 de febrero, en El Escorial (Madrid), a un curso de excelencia y perfeccionamiento impartido por el gran maestro ruso Valery Salov, considerado tercer jugador del mundo a mediados de los 90 (sólo superado por los legendarios Karpov y Kasparov).
Los afortunados miembros del equipo de ajedrez de la Federación son Eduardo Méndez, Pedro José Rubio, Enrique López, Albert Olivera, Gavril Draghici y José Manuel Vela.
En este curso se analizará la carrera ajedrecística del maestro de ajedrez Mijaíl Botvinnik, uno de los más importantes jugadores del siglo XX, campeón del mundo en varias ocasiones entre los años 1948 y 1963, representando a la extinta Unión Soviética.
Los ajedrecistas ciegos podrán mejorar su nivel de juego con el aprendizaje de nuevas técnicas, a través de la interpretación del ajedrez de esta auténtica figura mundial. Las sesiones matutinas se dedicarán, en general, al estudio monográfico del estilo de Botvinnik, mientras que las tardes se repartirán entre el estudio y resolución de problemas y el análisis de algunas partidas de actualidad.
Salov obtuvo el título de Maestro Internacional en 1984 y el de Gran Maestro en 1986. Fue campeón del mundo sub 16 en 1980 y campeón europeo Junior en 1983 y 1984.