Ir a contenido
Página principal de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC)
Página principal de la ONCE
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES PARA CIEGOS
Imágenes de Natación, Atletismo, Ajedrez y Goalball
Mapa Guía Contraste Tamaño de letra: Tamaño de fuente mediana Tamaño de fuente grande Tamaño de fuente mayor Contactar

Noticias. LOS JUDOCAS DE LA FEDC VUELVEN CON 3 MEDALLAS DEL EUROPEO

Equipo FEDC

LOS JUDOCAS DE LA FEDC VUELVEN CON 3 MEDALLAS DEL EUROPEO

Los días 4 y 5 de agosto se ha celebrado en la localidad inglesa de Birmingham, el Campeonato de Europa de Judo para ciegos y deficientes visuales. España acudía a la cita con 5 competidores, 4 en categoría masculina (Sergio Ibáñez, Borja Pahissa, David García y Luis Daniel Gavilán) y 1 en categoría femenina, con la reaparición a nivel internacional de Marta Arce. Los resultados han sido muy satisfactorios, alcanzándose 2 medallas de plata, 1 de bronce, un 5º y un 7º puesto.

A este evento se dieron cita un total de 19 países, entre los que se encontraba Georgia que hacía su aparición en el tapiz internacional.

Sergio Ibáñez Bañón, con tan solo 18 años, obtuvo la medalla de plata en la categoría de -60 kg, inaugurando así el medallero español. Tras librar la primera ronda, se enfrentaba en cuartos de final con el competidor alemán, con el cual había perdido el pasado año, deshaciéndose de él en algo más de un minuto gracias una técnica de luxación; en semifinales le esperaba el experimentado competidor turco, al que proyectó hasta en 3 ocasiones, venciendo así el combate por superioridad. Ya en la final, se vio superado por el judoca rumano (actual bronce en los Juegos Paralímpicos de Río 2016), quedando así clasificado en segundo lugar.

Por su parte, Borja Pahissa, también en la categoría de -60 kg, perdía en primera ronda con el citado competidor rumano, pasando posteriormente dos rondas de repesca, y perdiendo finalmente en el combate para la medalla de bronce con el representante turco.


Sergio Ibáñez (medalla de plata), Marta Arce (plata) y Luis Daniel Gavilán (bronce).
En la categoría de -66 Kg, se contaba con la presencia de los judocas de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC): Luis Daniel Gavilán y David Garcia, quien estrenaba presencia en esta categoría de peso.

El mayor de los hermanos Gavilán conseguía la medalla de bronce, su tercera medalla en un Campeonato de Europa consecutiva, batiendo en las dos primeras rondas a los representantes de Georgia y Rusia. En la semifinal le esperaba el judoca ucraniano número 1 del ranking mundial, David Khorava, que tras un ajustado combate venció a nuestro judoca. Ya en el combate para el bronce, Luis Daniel inmovilizó en la primera acción del combate al segundo competidor ucraniano de la categoría, obteniendo así una merecida medalla de bronce.

El otro competidor de la FEDC en esta categoría, vencía en primera ronda al judoca serbio, perdiendo en cuartos de final con el ruso. Entra en la repesca y pasa la primera ronda, para caer en la segunda frente al competidor ucraniano, quedando así a las puertas del combate para disputar la medalla de bronce, y quedando clasificado en 7ª posición.

Por último, en la jornada del sábado, competía en su regreso a los tatamis Marta Arce, (triple medallista paralímpica). En primera ronda vencía con mucha facilidad a la judoca griega, mientras que ya en semifinal, marcaba un espectacular ippon a los 20 segundos a la judoca sueca (bronce en los Juegos Paralímpicos de Río), plantándose así en la final ante la judoca azerbaiyana, que en este ocasión no dio opción a nuestra competidora y la derrotó con clara superioridad, obteniendo así la tercera medalla para la delegación española.

Felicitar a todos los competidores, tanto por los resultados como por su entrega y actitud mostradas, y también el Equipo Técnico, formado en esta ocasión por Sonia Andonegui, Raúl Clemente, Javier Delgado y Alfonso De Diego.



Federación Española de Deportes para Ciegos
Pso. De la Habana 208
C.P.: 28036
Madrid
Tel.: 91 353 61 61
Fax: 91 353 61 79